Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 056: 04/10/2011 Terradillos de los Templarios - El Burgo Ranero

En ésta etapa ya se empiezan a ver claramente los indicios de una zona con recursos de agua: ya empieza a verse alguna que otra fuente en medio de los campos, y se ven a kilómetros de distancia porque están rodeadas de un autentico oasis verde de plantas y árboles, chopos, abedules, álamos, sauces y demás que se ven, repito, a kilómetros de distancia. Igualmente empiezan a verse lagunas en medio del páramo que si bien no tienen un tamaño importante, sí que sirven para dar cobijo y alimento a los distintos animales que por aquí viven. Y a todo esto, se acaba la provincia de Palencia y entramos en la de León.

El pueblo de Moratinos antes de amanecer.
...y llegamos a León.
El Arco de San Benito, espectacular monumento de Sahagún, primera ciudad leonesa en el camino.
Otra lápida conmemorativa de un peregrino muerto. En contra de lo que mucha gente cree, en el camino de Santiago sí que muere gente; no por accidente, pues no son habituales y lo son de carácter leve, pero sí por insolaciones, imprudencias, agotamiento no atendido, etc. En general podría decirse que casi siempre el propio peregrino tiene una gran parte de culpa.
Una de las lagunas que se empiezan a ver.
Una focha común, en la laguna de Bercianos.
Más imágenes de las lagunas.

No hay comentarios: