Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 073: 25/10/2011 Labacolla - Santiago de Compostela

Finalmente, después de setenta y tres días de caminar, dejando atrás mil quinientos cincuenta kilómetros, días de calor insoportable, de polvo, de frío, de lluvia (tres días llevo aguantando este diluvio, tres días con sus noches!); después de dolores, cansancios y demás, finalmente llego a Santiago de Compostela!!!
Cuando voy bajando las últimas callejuelas en dirección a la Praza do Obradoiro, voy notando cierta sensación en la garganta y en el corazón; en la garganta porque hay algo que me impide articular palabra: no puedo mas que ir en silencio, sin pensar en el dolor de pies, avanzando los últimos metros que me lleven hasta la catedral. Y noto una mano en el corazón que me lo va estrujando, haciéndome ver que éste no será el último camino, que habrá más, pero que este será irrepetible.
Subiendo las escaleras para ir a cumplir con la tradición (abrazar la imagen de Santiago y besarle) veo aliviado que el resto de peregrinos que van llegando también están pasando por lo mismo que yo: sus caras son un poema (¿Cómo debe ser la mía?) e incluso veo un hombre con aspecto de alemán, grande como un frigorífico, llorando disimuladamente.
En fin, todavía me queda sellar la "Compostelana", encontrar un sitio donde dormir, y el regreso en avión, para mañana por la mañana.


Pulsad en "Map", "Satellite" o "Hybrid" (arriba a la derecha) para cambiar la vista de la  etapa, y en "+" o "-" (arriba a la izquierda) para cambiar el zoom.


Monumento en honor al papa Juan Pablo II, en el Monte do Gozo.
Ya se entrevén las torres de la catedral por encima de los tejados.

Y finalmente, la catedral.

No hay comentarios: