Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 053: 01/10/2011 Itero del Castillo (Puente Fitero) - Frómista

Nuevo mes, y nueva provincia, Palencia, que seguiré durante unos cuatro o cinco días. Nueva provincia, pero la misma comarca geográfica, Tierra de Campos, que no tiene ninguna variación con todo lo anterior. El ánimo se va resintiendo, y voy caminando en plan autómata: sé que tengo que caminar hasta el siguiente pueblo, conecto el "piloto automático", y el resto son metros y más metros que voy andando, que mi cuerpo va andando, con la mirada fija en el horizonte, para poder ver cuando asoman las primeras casas, refrescarme un poco en la fuente del pueblo, estar un rato a la sombra de alguna pared, y vuelta a comenzar: caminar kilómetros y kilómetros hasta el siguiente pueblo...
Sólo una anécdota rompe la monotonía del camino: en Itero de la Vega hemos coincidido con la II Marcha Jacobea (Itero de la Vega - Frómista), una multitudinaria marcha que se hace anualmente en beneficio de una entidad de ayuda a las personas discapacitadas. Increíble ver a una persona con silla de ruedas avanzando por el camino de tierra y piedras...


El Puente Fitero, salvando el río Pisuerga, separación natural entre las provincias de Burgos y Palencia.
Una vez cruzado el puente, el anuncio de una nueva provincia.
Un cuervo, observando atentamente algo en el trigal. ¿El almuerzo?
Los caminantes apenas se distinguen en la distancia.
Las muestras de agotamiento son bien palpables en esta imagen.
La II Marcha Jacobea, de Itero de la Vega a Frómista.
El grueso de la marcha.
Curiosa escultura - homenaje a l@s peregrin@s
Casa hecha de adobe. Observad la fragilidad de la pared...
Rollo jurisdiccional donde, en la edad media, se celebraban
los juicios a la vista de todo el mundo
Imagen de la esclusa del Canal de Castilla a su paso por Frómista. Aunque suene a broma, la esclusa hace aguas por todos lados.


Incluso del centro de las piedras mana agua.
Y los escapes de agua son cualquier cosa menos pequeños...


Frase lapidaria, en una placa a la orilla del camino, cubierta con el polvo de éste.


No hay comentarios: