Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 065: 17/10/2011 Cacabelos - Trabadelo

A pesar de estar administrativamente en tierras leonesas, todo nos indica que estamos ya en la práctica en territorio gallego: infinidad de castaños, ríos y riachuelos por todas partes, prados y vacas. Incluso Villafranca del Bierzo tiene todo el sabor de las viejas villas gallegas...
Etapa descansada a pesar de transcurrir casi en su totalidad por la antigua carretera nacional; el pueblecito, Trabadelo, es muy encantador además de muy pequeñito: solo hay un bar (hay otro abajo en la carretera), que es el del albergue; una tiendecita donde hay literalmente de todo, una farmacia... y se acabó el pueblecito.
Un detalle francamente malo es la oleada de incendios forestales que están padeciendo por esta zona: apagan uno y aparecen cuatro. Sin ir más lejos, al día siguiente de madrugada saliendo de Trabadelo, vimos tres o cuatro árboles convertidos en brasas, a trescientos metros de las casas del pueblo. Todo un mal trago.


Pulsad en "Map", "Satellite" o "Hybrid" (arriba a la derecha) para cambiar la vista de la  etapa, y en "+" o "-" (arriba a la izquierda) para cambiar el zoom.



Palacio de los marqueses de Villafranca del Bierzo

Al fondo, los Montes de León y la sierra de Os Ancares (Por detrás y a la izquierda), que habrá que cruzar
por el alto de Piedrafita do Cebreiro. Una de las etapas más temidas por los peregrinos; veremos qué nos
depara  el camino.


Los castaños son, literalmente, gigantescos. Y el suelo sembrado de castañas...

No hay comentarios: