Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 011: 25/06/2011 La Vall d'en Bas - Falgars d'en Bas

Si no fuese por que voy mirando el GPS y el altímetro, diría que estoy por Setcases, por la vall de Nuria o por algún sitio parecido: los pueblecitos, las casas, sus callecitas, el paisaje, todo es como si estuviese en alta montaña, y la verdad es que estoy a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Para el que le gusten los paisajes de montaña, este valle es una maravilla!

Prados y campos de forraje.

Más prados y campos de cultivo.

Al fondo, las montañas que hay que subir.
Sigo por el mismo camino hasta que, poco antes dels Hostalets d’en Bas, dejo definitivamente la Via Verde que se aleja dirección a Les Preses y después a Olot, y empiezo la subida hacia Folgars d’en Bas, por el Camí Ral de Vic a Olot, con unos 600 metros de desnivel, y una cuesta empinadísima; menos mal que todo el camino discurre por dentro del bosque porque según el termómetro de bolsillo que llevo, la temperatura es de 32 grados, son las 11 de la mañana, y más que un camino parece una escalera!
En medio de un rebaño de cabras y ovejas.

Las cabras se acercan, pero con recelo, eso sí.

Las ovejas son más curiosas, pero nos se acercan.

Finalmente, toque de retirada, y el pastor con una sonrisa de oreja a oreja!

Ultimo trozo de camino "cómodo".

Afortunadamente, a los 800 metros de altura hay una fuente de agua fresquísima que sirve para refrescarse tanto por dentro como por fuera: los pies lo agradecen como agua de mayo, y el estómago, todavía más.
Al menos el camino de subida es todo sombreado...

Pero la subida es brutal y si no, para muestra un botón; en un lugar del camino hay este letrero: El pixador dels matxos (o donde los mulos ya no podían más y desfallecían, por decirlo con palabras diplomáticas...)


Al llegar al alto de la colina me encuentro en Falgars d’en Bas: una iglesia, una casa de turismo rural y dos o tres casas diseminadas, pero eso sí; con unas vistas espectaculares, especialmente del Salto de la Coromina, un salto de agua en vertical de unos cincuenta o setenta metros, pero la vista no es apta para personas con vértigo, porque no hay barandilla, ni protección ni nada.
Camino de Falgars d'en Bas


Más prados...

Aún hay que subir más

Más vacas...











Y más..

La ternerilla mirando a ver qué pasa...

Y el resto.

Ultimo vistazo a la Vall d'en Bas

El Salto de la Coromina

Otra vista de la cascada
Superado esta pequeñita aldea (no llega ni a pueblo), empieza la bajada en dirección Roda de Ter y Vic. Espero que el “Camí Ral de Vic a Olot” de bajada será más cómodo que la subida...


No hay comentarios: