Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 048: 26/09/2011 Sto. Domingo de la Calzada - Belorado

Una noche de lujo en una casa de 300 años de antigüedad! El albergue era la antigua casa del cura (o abad, o rector, que no lo tengo muy claro), y finalmente, las monjas del monasterio lo destinaron para albergue. Lo dicho: una pasada. El pueblo de Santo Domingo de la Calzada está volcado completamente hacia el peregrino, con monumentos, indicaciones, señales, artículos, la hospitalidad de la gente... Es de agradecer que haya sitios y gentes así.
Ya en el camino, una de las cosas que me llamaron la atención fue una cruz en lo alto de un cerro, que llaman "La cruz de los valientes", aunque ignoro el porqué de dicho nombre, y el cerro en cuestión no es nada del otro mundo; no tendrá más de cincuenta metros de desnivel...
El resto de la etapa, es un continuo sube y baja de pequeños cerros y ondulaciones que, hasta donde alcanza la vista, están ocupados completamente por campos de trigo. Algún árbol ocasional, y la carretera nacional son lo único que rompe la monotonía.

En cualquier rincón de Sto. Domingo hay detalles del camino.


En lo alto del cerro se ve la Cruz de los Valientes

Y esta es la cruz...

La monotonía en el paisaje es la tónica imperante

La inmensidad del paisaje es algo espectacular

La típica señal de identidad española: el botijo en la puerta.

La cercanía de Burgos, cada vez más presente

No hay comentarios: