Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 052: 30/09/2011 Arroyo San Bol - Itero del Castillo (Puente Fitero)

Hoy toca pasar uno de los puntos emblemáticos del camino: la divisoria entre las provincias de Burgos y Palencia, a través del histórico puente Fitero. En realidad el puente es el único punto remarcable, puesto que a pesar de entrar en tierras palencianas, el paisaje continúa exactamente igual: todo un océano de campos de cereales, hasta donde abarca la vista, sin que se observen cambio alguno...
La temperatura, el ambiente, la monotonía, en fin, todo, empiezan a hacer mella en los peregrinos que, unos más que otros, parece que prefieren pasar estos tragos en silencio y meditando cada uno con lo suyo...
Espectaculares ruinas del convento de San Antón, cerca de Castrojeriz
Curioso pajarillo con antifaz (Desconozco su nombre). Muy confiado, permite que te acerques hasta 3 o cinco metros de él hasta que levanta el vuelo.

Primera construcción que observo en adobe (ladrillos hechos con barro, piedras y paja, y que increíblemente, se aguantan en pie)
Espectacular subida la que hay a la salida de Castrojeriz, el Alto de Mostelares.
Y para los incrédulos, la prueba: una subida del doce por ciento, durante un kilómetro, a las dos y media del mediodía, y con treinta y ocho grados. Toda una experiencia...
Una vez arriba, la vista es colosal: si nuestros ojos lo permitiesen, se podría llegar a distinguir la ciudad de León, a 120 kilómetros de distancia...
Si la subida fue dura, la bajada directamente es una caida: 18% durante 350 metros!!
Homenaje a otro peregrino muerto; éste concretamente, de Málaga.


No hay comentarios: