Páginas

Ultima proposta

Ultima propuesta: Atravesar España caminando, desde el Cap de Creus hasta Fisterra, ida y vuelta, en cuatro o cinco meses.
Estoy
loco?
Quizá sí, pero como decía el filósofo chino "el camino más largo comienza con un pequeño paso", paso que daré desde el Faro del Cabo de Creus, a mediados de junio.
Este pequeño paso me llevará a cruzar España siguiendo el Camino de Sant Jaume (Santiago) en sus diferentes variantes: Camino Catalán, Camino del Ebro, Camino Francés, y una vez en Fisterra, daré media vuelta, pasando por la Galicia interior hacia Asturias. Allí, tomaré el Camino del Norte (haciendo una visita a los Picos de Europa) hasta Irún donde, si quedan fuerzas, haré la travesía de los Pirineos siguiendo el sendero GR-11 hasta el Cabo de Creus, punto de origen y final.
Una aventura larga, complicada y llena de imprevistos pero sobre todo difícil a nivel mental, dados los límites que me he auto-impuesto: Utilizar los albergues lo menos posible, tirando de tienda de campaña siempre que sea factible. Y si no, fondas en los pueblos, refugios, etc. Pero la idea principal es separarme de la masificación de los peregrinos.
Lo conseguiré?


Etapa 032: 29/08/2011 Paraje de La Almolda - Fuentes de Ebro

Y con esta se acaba el desierto. Aunque se agradece encontrar casas, calles, coches, gente, lo echaré en falta. Seguro.
Llegando a Pina de Ebro, primer pueblo de la etapa, me encontré con Carlos, un ciclista de Soses que también hace el camino, pero en bicicleta. Suerte amigo, y buen camino.
En Pina de Ebro pude disfrutar de un parque lleno de pinos, y una fuente con agua! Esto es porque ni en Candasnos, ni en Bujaraloz, ni evidentemente en todo el desierto, hay una sola fuente de agua, ni acequia ni canal de agua. Solo una pequeña laguna de agua supongo que contaminada, puesto que no había vegetación alguna.
Hasta aquí, la parte buena. La mala es que en Fuentes de Ebro, a donde llegué bastante tarde, cerraron los albergues por diversos problemas. Menos mal que el panadero, que fue quien me lo dijo, tambien me indicó donde suele dormir la gente: en la entrada del centro parroquial, que tiene una entrada con porche bastante amplio. Y allí me quedé.
Ultimas imágenes del desierto.
Este tramo, mucho más pedregoso, es el último antes de Pina de Ebro.
Carlos, otro peregrino.
La cigüeña, desde su nido.
Un pequeño pajarillo, en el parque de Pina de Ebro.
Y por fin, el Ebro!
Atalayas para que las cigüeñas construyan sus nidos.

No hay comentarios: